Especial frontera sur en el CCCBarri – Barcelona

El próximo sábado 15 de marzo, a las 19.00h, continúa el ciclo de cine “Más al Sur” en el CCCBarri con una sesión especial en torno a la frontera sur de Europa y norte de África en la que contaremos con dos películas distintas que nacen de unos mismos acontecimientos: las muertes de decenas de migrantes subsaharianos en los saltos a las vallas de los enclaves fronterizos de Ceuta y Melilla en otoño del 2005.

El horror ante las imágenes de aquella guerra en la frontera que fueron transmitidas por televisión y la desconfianza ante ellas por el modo en que los migrantes estaban siendo representados, provocaron en los directores de éstas dos películas la necesidad de realizar un movimiento. Ambos se lanzan a un viaje en la dirección contraria, comenzando en la frontera, para llegar hasta algunos de los lugares de partida y tránsito, compartiendo las preguntas con quienes se encuentran en el camino, asumiendo el lugar ocupado por quien viene de Europa llevando una cámara entre sus manos y buscando, desde ahí, la posibilidad de crear nuevos relatos.

La proyección contará con la presencia de los directores de las dos películas y con miembros de la campaña Tanquem els CIE.

Distancias, Pilar Monsell [2008, 28 min] Un grupo de refugiados del Congo está bloqueado en Rabat. La frontera con España les impide cruzar a Europa. En una remota habitación en la periferia de la ciudad ensayan una pieza de teatro sobre su propia experiencia. Una obra imperfecta, inacabada. La vida real se confunde con su representación. Entre ellos, Apollinaire cuenta, frontalmente, un eterno viaje de final incierto. Archivos televisivos muestran migrantes expulsados al desierto, obligados a empezar de nuevo. Rostros que han perdido sus nombres. Detrás permanecen los espacios vacíos de lo sucedido. Huellas silenciosas que revelan su historia como nuestra.

Bab Sebta, Pedro Pinho y Frederico Lobo [2008, 110 min] Bab Sebta en árabe significa “la puerta de Ceuta”. Es el nombre del paso en la frontera entre Marruecos y Ceuta, el lugar donde personas provenientes de distintos lugares de África tratan de emigrar a Europa. Marca la diferencia entre la posibilidad de poder vivir una vida mejor o seguir condenados al continente negro. La película Bab Sebta viaja a través de cuatro ciudades africanas para encontrar esos viajeros y sus rituales de esperanza.

 

Extrañas en el paraíso, cine en el CCCBarri – Carrer Puríssima Concepció 28, Metro Poble Sec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s